Canal de denuncias o canal interno de información

Aviso: El Sistema Interno de Información/denuncias no incluye las comunicaciones realizadas por clientes sobre conductas inapropiadas que deben gestionarse ante el Área de protección del Cliente.

Es una vía de comunicación, a través de la cual recibimos y gestionamos las comunicaciones o informaciones sobre posibles irregularidades o incumplimientos que se puedan producir en el seno del Grupo MEDVIDA Partners.

A través de este canal se puede comunicar cualquier inquietud que tengas sobre irregularidades o conductas inadecuadas que hayas detectado o presenciado por parte de cualquier empleado o tercero que tenga vínculo profesional con cualquier entidad del Grupo MEDVIDA Partners, esto es:

  • Incumplimiento de una obligación legal.
  • Acciones u omisiones que puedan constituir una infracción penal o administrativa grave o muy grave.
  • Acciones u omisiones que puedan constituir infracciones del Derecho de la Unión Europea siempre que entren dentro del ámbito de aplicación de los actos de la Unión Europea enumerados en el anexo de la Directiva UE (2019/1937); afecten a los intereses financieros de la UE; o incidan en el mercado interior en el sentido del artículo 2 de la Ley 2/2023.

A título ilustrativo y no exhaustivo:

  • Blanqueo de capitales.
  • Distribución de seguros.
  • Peligros para la salud y la seguridad o el medio ambiente.
  • Fraude.
  • Soborno.
  • Abuso de mercado.
  • Abusos contra los derechos humanos.
  • Acoso y agresión.
  • Incumplimiento de las políticas y procedimientos del Grupo.
  • Comportamiento que perjudique o pueda dañar la reputación o la situación financiera del Grupo.
  • El encubrimiento de cualquiera de los anteriores, independientemente que la información sea confidencial o no.
  • Incumplimiento de las reglas de conducta: sobre obsequios y hospitalidad, relaciones con proveedores y conflictos de interés.

Quedarán excluidas de este canal interno las comunicaciones sobre las quejas o las reclamaciones de clientes, incluso las que aleguen irregularidades o conductas inadecuadas incluso infracción normativa, puesto que disponen de un procedimiento diferenciado basado en la normativa de protección del cliente financiero.

En este sentido, su tramitación es competencia de Área de protección del Cliente de MedVida Partners, al cual puede acceder a través del siguiente link.

De acuerdo con las políticas y procedimientos internos de MEDVIDA Partners están habilitados para presentar una comunicación/denuncia todos los integrantes del Grupo, así como aquellos terceros no pertenecientes al mismo que hayan obtenido información sobre posibles irregularidades en un contexto laboral o profesional, siempre que tengan un vínculo profesional o laboral. Por ejemplo, empleados, directivos, administradores, accionistas, distribuidores, proveedores, etc.

Se incluyen, asimismo, aquellas personas que comuniquen información sobre infracciones obtenidas en el marco de una relación laboral o estatutaria ya finalizada tales como, por ejemplo, becarios o trabajadores en formación, así como a aquellos cuya relación laboral todavía no haya comenzado, en los casos en que la información sobre infracciones haya sido obtenida durante el proceso de selección o de negociación precontractual.

El canal interno de información facilitado por el Grupo se encuentra accesible a través de la siguiente dirección:

https://www.canaldedenuncias.com/es/group/medvidapartners

O accediendo directamente pinchando en el siguiente:

Para presentar su comunicación de información el informante accederá a la dirección arriba indicada donde la herramienta le informará de as vías a través de las cuales puede comunicar la información, las cuales son las siguientes:

  • A través de la plataforma cumplimentando el formulario correspondiente habilitado en la propia plataforma.
  • A solicitud del informante, la comunicación también podrá presentarse mediante una reunión presencial dentro del plazo máximo de 7 días.

Las políticas y procedimientos internos aprobados por MEDVIDA Partners se basan en los siguientes principios del Sistema interno de información.

Buena fe del informante

La buena fe, la conciencia honesta de que se han producido o pueden producirse hechos graves perjudiciales constituye un requisito indispensable para la protección del informante. Esa buena fe es la expresión de su comportamiento cívico y se contrapone a otras actuaciones que, por el contrario, resulta indispensable excluir de la protección, tales como la remisión de informaciones falsas o tergiversadas, así como aquellas que se han obtenido de manera ilícita.

Confidencialidad y preservación de la identidad del informante

El Grupo garantiza los principios de confidencialidad, seguridad y opción de anonimato en la gestión de las comunicaciones de información a través de un tercero externo e independiente que se encarga de la recepción de las informaciones.

Asimismo, el Grupo aplica las medidas técnicas, organizativas y de seguridad adecuadas para garantizar la protección de la información y cumple con la normativa de protección de datos personales.

Ausencia de represalias

El Grupo prohíbe expresamente los actos constitutivos de represalia, incluidas las amenazas de represalia y las tentativas de represalia contra las personas que presenten una comunicación a través de los canales internos de denuncia. Entendiéndose por “represalia” cualesquiera actos u omisiones que estén prohibidos por la ley, o que, de forma directa o indirecta, supongan un trato desfavorable que sitúe a las personas que las sufren en desventaja particular con respecto a otra en el contexto laboral o profesional, solo por su condición de informantes, o por haber realizado una revelación pública.

Todos los casos son analizados en profundidad al objeto de poder asegurar una investigación independiente.

Cuando los hechos relatados se refieran a un suceso para el que el Canal de información sí tenga competencia, le será comunicado al informante, la admisión de su comunicación, a través del canal.

De existir elementos que confirman la denuncia, se procede a realizar la oportuna investigación de los hechos con el fin de comprobar los hechos informados y su verosimilitud.

Para que una investigación concluya como fundada debe de basarse en hechos objetivamente probados. Por ello, en el momento oportuno el Responsable del Sistema comunicará a la persona denunciada la existencia de comunicación con sucinta relación de los hechos que se le atribuyen y, con respeto a la presunción de inocencia y al derecho al honor, se le invitará a exponer su versión de los hechos.

Una vez finalizada la investigación, se elaborará un informe con el resultado de la investigación y las conclusiones obtenidas.

Con carácter general, y salvo decisión justificada, la resolución adoptada se pondrá en conocimiento del denunciante.

MEDVIDA Partners de Seguros y Reaseguros S.A (Sociedad Unipersonal), con CIF: A- 28.53.43.45 y domicilio social en Carrera de San Jeronimo 21 28014 Madrid, en su condición de Responsable del tratamiento, tratará todos los datos personales suministrados voluntariamente por los denunciantes a través del canal habilitado al efecto, comprometiéndose a tratar los mismos de forma confidencial y a adoptar las medidas técnicas que fueran necesarias para garantizar la seguridad de los datos y evitar su modificación, pérdida o tratamiento no autorizado.

La finalidad exclusiva del tratamiento será tramitar y resolver la denuncia recibida.

Será lícito el tratamiento de los datos por otras personas, o incluso su comunicación a terceros, cuando resulte necesario para la adopción de medidas correctoras en la entidad o la tramitación de los procedimientos sancionadores o penales que, en su caso, procedan.

Los datos que sean objeto de tratamiento podrán conservarse en el sistema de informaciones únicamente durante el tiempo imprescindible para decidir sobre la procedencia de iniciar una investigación sobre los hechos informados.

Puedes ejercer los derechos de acceso Acceso, Rectificación, Supresión (derecho al olvido), Oposición, Portabilidad y Limitación del tratamiento puedes ponerte en contacto con nosotros a través de la siguiente dirección de email gdpr.es.peticion@medvidapartners.com adjuntando a su solicitud copia de su DNI o documento de identificación equivalente en vigor.